Caravaggio...

Caravaggio


Tal día como hoy, el 18 de julio de 1610, aparecía en una playa al norte de Roma el cuerpo sin vida de Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio, cuando no contaba todavía con 40 años de edad. Aquí os traigo una pequeña “pincelada” sobre la escandalosa vida de este pintor italiano, sobre el que se sientan los cimientos de lo que más tarde será el arte barroco.


Caravaggio, Muchacho con cesto de frutas
Muchacho con cesto de frutas
aprox. 1593-1594
Óleo sobre lienzo
70 x 67cm
Galleria Borghese, Roma

Estamos sin duda ante el pintor más misterioso, enigmático y revolucionario de la Historia del Arte. El dramatismo y la teatralidad que enturbia su vida se verán reflejados en todas y cada una de sus obras. Arrestado y encarcelado en varias ocasiones tras confesar un asesinato y otros graves delitos, Caravaggio fue un pintor que trabajaba con gran rapidez, prácticamente sin bocetos previos, sellando en el lienzo los contornos de sus personajes.   

Caravaggio, Crucifixión de San Pedro
Crucifixión de San Pedro, 1601
Óleo sobre lienzo
230 x 175 cm
Iglesia de Santa María del Popolo, Roma

 Quizá, en este ir y venir entre mazmorras, Caravaggio decidió romper con las formas limitadas y académicas del Manierismo que, décadas atrás, habría impuesto Miguel Ángel con su “maniera” de pintar.

Caravaggio, La flagelación de Cristo
La flagelación de Cristo, 1607
Óleo sobre lienzo
286 x 213cm
Museo e Galleria Nazionale di Capodimonte, Nápoles

            Ahora hay un nuevo impulso: se plasma un lenguaje más realista, más teatral. Cada instante está teñido por el drama más profundo; los personajes ya no serán claros ejemplos de vida y dignidad: ahora toma como modelos a personas de la calle incluso para las escenas sagradas. Prisioneros, borrachos, mendigos y prostitutas serán los encargados de transmitir al espectador este nuevo lenguaje, esta manera de pintar. Cada obra, cada escándalo, era una nueva oportunidad para artista de presentar al mundo la naturaleza y la verdad.


Caravaggio, Magdalena Penitente
Magdalena Penitente, 1597
Óleo sobre lienzo
122 x 98 cm
Palazzo Doria Pamphili, Roma


Comentarios

Entradas populares