Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma...

Ribera, Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma
Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma, 1806
Óleo sobre lienzo
160 x 215 cm
Museo del Prado, Madrid


Hoy retomo de nuevo el tema de la pintura de historia con una pareja de lienzos fundamentales dentro del panorama pictórico español: Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma y Wamba renunciando a la corona.  

       Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma, es una obra realizada por el pintor madrileño J. Antonio Ribera Fernández, uno de los artistas cumbre del Neoclasicismo Español junto con los pintores José Aparicio y José de Madrazo. Además de pintor, Ribera llegó a ser un destacado pedagogo y director del Museo del Prado entre los años 1857 y 1860. Su obra Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma, fue realizada durante su estancia en París, y le supuso, aparte de un notable aumento de la pensión del Estado, la felicitación del propio Jacques Louis David, de quien Ribera era discípulo.

Ribera, Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma
Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma ( detalle)

El tema que representa es un pasaje narrado por Tito Livio: el joven Cincinato, conocido por sus hazañas heroicas y su honradez, recibe la visita de varios senadores romanos. Quieren que, en nombre del pueblo romano, Cincinato abandone sus tareas de labranza y dicte sus leyes en Roma para poder hacer frente a los enemigos de la ciudad. El joven accede a ello y será nombrado cónsul de Roma en el 460 a.C, pasando después a ser dictador durante dos ocasiones: en 458 a.C. y 439 a.C.

         Por último, y tras asumir el poder y reponer la paz en la ciudad, Cincinato abandonó Roma y se refugió de nuevo en su hacienda de labranza: un lugar tranquilo y sereno a las orillas del Tíber...

Comentarios

Entradas populares