Doña Juana la Loca...

Doña Juana la Loca
Doña Juana la Loca, 1877
Óleo sobre lienzo
340 x 500 cm
Museo del Prado, Madrid.



Doña Juana la Loca (1877) es una obra con tintes románticos en su concepción,  tema y estilo, ya que  bajo su condición regia, reúne historias de pasión, celos, locura y un amor no correspondido...


Esta obra fue realizada por el pintor español Francisco Pradilla y Ortiz en su etapa de juventud. El cuadro fue expuesto por primera vez en Roma, donde alcanzó un notable éxito, aunque el verdadero reconocimiento le llegaría tras la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1818 en Madrid. La escena plasma un momento del viaje que realizó Juana la Loca <<desde la Cartuja de Miraflores hasta Granada>> acompañando al féretro de su esposo Felipe el Hermoso.


La comitiva fúnebre estaba compuesta por prelados, nobles, caballeros, eclesiásticos y un numeroso grupo de  personas que se incorporaban a pie o a caballo desde los pueblos aledaños por donde esta pasaba. Caminaban solo durante la noche, ya que Doña Juana huía de la luz del día. En los pueblos en los que paraban para descansar, se realizaban funerales en los monasterios habitados por monjes, donde había órdenes expresas de Juana la Loca de impedir la entrada a cualquier mujer. Tanto es así que, en una de estas paradas, la comitiva creyó que el monasterio donde se encontraban estaría habitado por monjes, pero no.  Tal fue la frustración y el ataque de celos de Doña Juana al descubrir que se trataba de un convento de monjas que,  enfurecida, ordenó a la comitiva fúnebre que velaran el cuerpo de su esposo muy lejos de aquel lugar y de aquellas mujeres, castigándoles, por tanto, a preparar un velatorio en pleno campo y a la intemperie; condenando a la comitiva a permanecer en aquel lugar inhóspito, sin un techo donde poder descansar y sin poder refugiarse de las pésimas condiciones climatologías de aquel mes de diciembre…

Comentarios

Entradas populares