Historia del Monasterio de Guadalupe...

Claustro del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Cáceres
Claustro del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Cáceres


Como comentaba en la entrada anterior, la creación del Monasterio de Guadalupe se remonta al año 1330, cuando se construyó la primera ermita sobre el lugar en el que había estado enterrada la talla de la Virgen. Se sabe que, por aquellas fechas, Don Pedro García –un viejo sacerdote- se hizo cargo de la custodia y mantenimiento de la pequeña ermita hasta que, una mañana de 1335, mientras el rey Alfonso XI cazaba en este lugar, se topó con el humilde edificio en medio del campo. Tal fue su asombro al ver su pésimo estado que, rápidamente, ordenó al cardenal Pedro Gómez Barroso que se hiciese cargo del cuidado y mantenimiento de aquel lugar desde 1335 hasta 1341.


La labor del cardenal fue tan grande que, al tiempo que la ermita se iba ampliando, empezaron a construirse las primeras viviendas en torno a ella: así nació Puebla de Santa María de Guadalupe donde, en una de sus calles, se construyó una casa para que Gil Cordero –el pastor que la había descubierto en el río- pasase sus últimos días lo más cerca posible de la Virgen y, de hecho, actualmente su cuerpo se encuentra enterrado en el interior de la propia Basílica.


Pero, ¿cómo se formó el Monasterio de Guadalupe


1340: la importancia de esta iglesia para el rey Alfonso XI es de tal magnitud, que la convierte en Real Monasterio y ordena rápidamente que se que incorporen a él un priorato secular. Con el paso de los años, las llaves del santuario pasarán a manos de la orden de San Jerónimo, que permanecerá aquí durante cuatro siglos. Fue en esta etapa cuando el Monasterio de Guadalupe alcanzó su máximo esplendor artístico y cultural (del que os hablaré un poco más adelante) hasta que, en 1835, la desamortización hizo que el santuario pasase a formar parte de la archidiócesis de Toledo y, desde 1908, se instalase en él la orden franciscana que, hasta hoy, es la que rige el monasterio.


Hoy, declarado "Pontificio" por Pío XII, "Monumento Nacional" en 1879 y "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO en 1993, el Monasterio de Guadalupe es poseedor de una gran riqueza escultórica, pictórica y arquitectónica que, paso a paso, os mostraré...



¿Preparados? 

Comentarios

Entradas populares