Monasterio de Guadalupe: fachada principal...

Fachada principal del Monasterio de Guadalupe, Cáceres
Fachada principal del Monasterio de Guadalupe, Cáceres

             


     Llegar a Guadalupe, recorrer sus calles, alzar la vista y ver en lo alto del cerro el Monasterio, es una sensación única y maravillosa que os garantizo que se quedará para siempre grabada en vuestra retina.


     El peregrino que llega al Monasterio de Guadalupe, siente una emoción especial ante este lugar. Poder contemplar desde la plaza la gran fachada, sus muros y los torreones, nos produce una sensación de calma, paz y tranquilidad; Pero, a su vez, nos invade un sentimiento de felicidad y exaltación mientras observamos, absortos, la belleza de este conjunto arquitectónico.


Fachada principal del Monasterio de Guadalupe, Cáceres



Una gran puerta doble nos da acceso a la iglesia principal. Sobre esta, se elevan dos grandes arcos adornados con elementos propios del Gótico. En un segundo cuerpo, aparecen grandes ventanales de arcos apuntados con una preciosa decoración de vidrieras que descansan sobre un zócalo, adornado, a su vez, con arquerías pertenecientes al Gótico español. Como colofón final, la fachada se cierra con un elegante friso en la parte superior coronado por una crestería. No podemos dejar atrás el gran rosetón del muro sur que podemos observar desde la misma plaza o desde el interior del claustro, ya que, sin duda, se trata de una verdadera joya de estilo Gótico Mudéjar enmarcado por las armas de  Castilla y León .





Junto a la fachada principal, hay otros elementos que poseen un papel fundamental a la hora de embellecer este conjunto monumental: me refiero a las magnificas torres que enmarcan el santuario: la Torre de Santa Ana (siglo XIV - XV), la Torre de la Portería (siglo XIV -XV), la Torre de las Campanas (1663) y la Torre de San Gregorio



Y ahora ven. Acompáñame. Vamos a conocer los entresijos de su iglesia...

Comentarios

Entradas populares