Bartolomé Esteban Murillo...

Murillo, Autorretrato, c.1670
Autorretrato, c.1670
Óleo sobre lienzo
122 x 107 cm.
National Gallery
Londres

Nacido en Sevilla (España) y huérfano a los nueve años, el pintor y dibujante Bartolomé Esteban Murillo, considerado como el pintor de los rostros dulces y las formas delicadas, comenzó su andadura en el mundo del Arte cuando ingresó en el estudio sevillano de Juan del Castillo -aunque no se conserva ningún contrato de aprendizaje del mismo-.  Pero tendrían que pasar 18 años hasta que le llegase su primer encargo importante: la realización de once lienzos para el Monasterio de San Francisco el Grande, en su ciudad natal, Sevilla.

San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres, 1646

San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres, 1646

Óleo sobre lienzo

173 x 183 cm.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
Madrid

     Durante la década de 1650, su producción artística aumentó considerablemente, convirtiéndose en uno de los retratistas más afamados de la época. Debido a la llegada de tantos encargos, Murillo tuvo que cambiar en numerosas ocasiones de vivienda pero, cuando lo hacía, no iba solo: tras contraer matrimonio en 1645 con Beatriz Cabrera y Villalobos, el pintor logró formar una familia numerosa que lo acompañaba en cada nueva ciudad.

Sagrada Familia del pajarito, 1649-1650
Sagrada Familia del pajarito, 1649-1650
Óleo sobre lienzo
144 x 188 cm.
Museo del Prado, Madrid



Niño espulgándose, c.1650
Niño espulgándose, c.1650
137 x 115 cm.
Óleo sobre lienzo
Museè du Louvre, París

Pero este periodo tan fructífero, donde realizó numeroso encargos de retratos, retablos y altares, cesó de repente en diciembre de 1663 cuando Beatriz, la que fue su esposa durante dos décadas, se despidió de él para siempre. Tras la muerte de su esposa, Murillo se sumergió en su vida laboral trabajando horas y horas sin descanso, comenzando una etapa que le llevaría al culmen de su carrera y al máximo esplendor de su carrera artística.

Nacimiento de la Virgen, 1660
Nacimiento de la Virgen, 1660
Óleo sobre lienzo
185 x 165 cm.
Museè du Louvre, París



El buen pastor, 1660
El buen pastor, 1660
Óleo sobre lienzo
123 x 101 cm.
Museo del Prado, Madrid


Inmaculada Concepción de El Escorial, 1660-1665
Inmaculada Concepción de El Escorial, 1660-1665
Óleo sobre lienzo
206 x 144 cm.
Museo del Prado, Madrid
 Uno de estos días, mientras se encontraba trabajando en el altar de la iglesia de los  Capuchinos de Cádiz, el pintor resbaló del andamio y cayó al suelo gravemente herido… Los desposorios místicos de Santa Catalina (obra en la que estaba trabajando) no volvieron nunca a ver sus manos…

Los desposorios místicos de Santa Catalina, 1682
Los desposorios místicos de Santa Catalina, 1682
Óleo sobre lienzo
449 x 325 cm.
Museo de Cádiz, Cadiz


El 3 de abril de 1682 y, tras varios meses luchando por sobrevivir, el afamado “pintor de Vírgenes” Bartolomé Esteban Murillo cerraba su paleta para siempre…

Comentarios

Entradas populares