Doña Isabel la Católica dictando su testamento...

Rosales, Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Doña Isabel la Católica dictando su testamento, 1864
Óleo sobre lienzo
287 x 398 cm
Museo del Prado, Madrid



Hoy voy a hablaros de la que está considerada como una de las obras más importantes de la pintura de historia, que marcará un antes y un después en la realización de obras de este género: Doña Isabel la Católica dictando su testamento.

Esta maravilla del arte español, fue realizada en 1864 por el pintor madrileño Eduardo Rosales Gallinas a sus 28 años de edad -mientras estaba estudiando en Roma- y, tres años después, decide presentarla en la Exposición Universal de Paris de 1867. El impacto y la sorpresa que causó fue tan grande que Doña Isabel la Católica dictando su testamento fue galardonada con la medalla de oro de la Exposición Universal y condecorada con la Legión de Honor.

Para llevar a cabo una obra de tal envergadura como esta, Rosales realizó una intensa labor de investigación previa, de la que hoy en día tenemos constancia gracias a la correspondencia que se encontró del propio artista y a un estudio realizado por el historiador Xavier de Salas. Rosales quiso darle la mayor veracidad histórica posible y para ello se documentó con muebles de la época de Isabel la Católica, retratos del Cardenal Cisneros, e incluso llegó a realizar numerosos bocetos previos con el rostro de cada personaje que aparecía en la escena.

En el dormitorio principal de un castillo de Valladolid, descansa la reina Isabel la Católica sobre su lecho de muerte…


Comentarios

Entradas populares